“La expansión de la energía solar es esencial para construir un futuro brillante”
16 September, 2021

Cuenta con un equipo de más de 400 empleados en nueve países que impulsan la maquinaria que le han permitido posicionarse como uno de los productores solares líderes en España, Francia e Italia y expandirse rápidamente a otros mercados como Chile y Japón. Actualmente, Sonnedix tiene una capacidad total de casi 5 gigavatios (GW), con más de 1,5GW operativos. Además, es líder del mercado en prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Hablamos con el consejero delegado de Sonnedix, Axel Thiemann, que analiza la importancia de expandir el uso de la energía solar y de otras formas de energía renovable e invertir en ESG para construir un futuro brillante.

P: Siempre escuchamos que las energías renovables, y la energía solar en particular, pueden ser el futuro. ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esto?

R: Cuando pensamos en el futuro, debemos pensar inmediatamente en lo que es sostenible: fiable, rentable, limpio y lo más ecológico posible. En ese sentido, diría que la energía solar ya no es el futuro, sino el presente. Hoy en día, la energía solar es la forma de energía más rentable, más barata que cualquier otra forma de producción energética en las regiones donde viven dos tercios de la humanidad, como en la mayor parte de Europa. La energía solar, obviamente, no es solo la opción más inteligente desde un punto de vista comercial, sino que también es la opción responsable cuando se trata de combatir el cambio climático. Y esto solo el comienzo, ya que cada se producen más innovaciones y avances tecnológicos dentro de la industria.

P: ¿Puede la energía solar ser una solución al hecho de que España tenga una alta dependencia energética en relación a otros países?

R: España cumple dos requisitos importantes: disponibilidad de recursos para energía solar y una red robusta. Más allá de eso, España ha implementado en los últimos años marcos regulatorios que promueven la producción de electricidad a partir de energías renovables. En base a esto, España no solo tiene un buen sistema de subastas administrado por el gobierno que impulsa el despliegue a gran escala de la energía solar fotovoltaica, sino que también se ha convertido en el mercado líder en Europa de contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) en los que los consumidores contratan la energía directamente con los desarrolladores renovables. Por tanto, España ha incrementado la penetración de energías renovables en su mix energético, lo que la convierte en un mercado muy interesante para que sigamos ampliando nuestra cartera.

P:¿Cuáles son los planes de futuro de Sonnedix para España?

R: Estamos en un momento muy emocionante de nuestro viaje por España, donde estamos presentes desde 2009 y actualmente estamos entre los principales proveedores de energía solar fotovoltaica, con más de 350 megavatios (MW) operativos. Recientemente anunciamos la adquisición de una cartera de siete plantas solares en Valladolid que están en fase final de desarrollo, con un total de 112 MW. También hemos comprado en Cuenca una cartera de 300 MW de energía solar fotovoltaica en desarrollo y esperamos que las obras de construcción empiecen hacia finales del 2022. Además, tenemos otra cartera en desarrollo de más de 300 MW que está en constante crecimiento. Nuestro equipo en España se ha duplicado desde el estallido de la pandemia de la COVID-19 y seguimos buscando activamente nuevas oportunidades para adquirir proyectos operativos y de desarrollo.

P:¿Qué consejo les daría a los particulares que quieran instalar paneles solares en sus hogares? ¿Vale la pena?

R:Hay dos formas de ver esto. A corto plazo, y dentro de la dentro del alcance de su experiencia individual, la instalación de energía solar en un tejado podría ser competitiva para su factura de electricidad -dependiendo de la situación de cada hogar- pero no tan eficiente y competitiva en costes como la energía solar a gran escala. Sin embargo, siempre recomendaría ver el panorama general y pensar a largo plazo, como debería ser todo lo que es sostenible: la energía solar contribuye a reducir el CO2, ayudando a asegurar un futuro saludable para nuestro planeta y las generaciones futuras. La expansión de la energía solar es esencial para construir un futuro brillante. Cada contribución (individual o a gran escala) a la transición hacia las energías renovables es un paso adelante en este sentido.

P:Más allá del sector de las energías renovables, vemos que cada vez más industrias están cambiando su enfoque hacia las preocupaciones ambientales y la resiliencia organizacional. ¿Qué importancia tiene una buena estrategia en prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) para ayudar a construir un futuro brillante?

R:Esto es muy, muy importante. Integrar políticas responsables en nuestro día a día es lo que nos lleva al crecimiento sostenible. Una sólida estrategia ESG -medioambiental, social y de gobernanza- nos permite tener un impacto duradero en nuestra gente, el medio ambiente y las comunidades en las que operamos. Nos ayuda a ver el panorama general y a tomar decisiones correctas a largo plazo. Más importante aún, asegura que podamos medir y valorar nuestro progreso, haciéndonos responsables de nuestros compromisos de sostenibilidad. Esto, básicamente, es lo que impulsa el cambio y nos coloca a todos en el camino correcto para preservar nuestro planeta para las generaciones venideras.

Seen on El Mundo

← Back to Blogs